miércoles, 23 de octubre de 2013

La cuestión del elefante



"En un lejano país de Asia, había una ciudad en la que todos sus habitantes eran ciegos. Cierto día, llegó un rey con su cortejo, trajo su ejército y acampó en el desierto. La población estaba ansiosa por conocer el elefante y se precipitaron a su encuentro. Y claro, como no podían verlo, tantearon para reunir información, palpando distintas partes de su cuerpo. El primero se encontró con la trompa del elefante. El segundo con un colmillo. El tercero con una oreja. El cuarto una pata. El quinto el estómago y el sexto el rabo. Después todos se fueron a casa contentos de haber descubierto exactamente cómo era un elefante.

Comenzaron a contarse sus experiencias."¡Oh, un elefante es fantástico!" dijo el primero, "blando y ágil como una serpiente". "No", dijo el que había tocado el colmillo "es bajo y duro". "Vosotros dos estáis equivocados" dijo el tercero que había estado tocando la oreja" el elefante es plano y delgado como una gran hoja". "Oh, no", dijo el cuarto que estuvo tocando la pata."Es como un árbol". Y los otros dos añadieron: "Es como un gran odre", "es como una soga". Estuvieron discutiendo y discutiendo.

En ese momento pasó por allí una persona que podía ver. "Todos vosotros tenéis razón", dijo esa persona. "Todas las partes juntas son el elefante"
Cada uno había palpado una sola parte, y todos la habían percibido erróneamente. Ninguno conocía la totalidad, por lo que todos imaginaban algo, pero algo equivocado.

Adaptación de un cuento sufí

CUESTIONES: ¿Qué aplicaciones tiene esto al mundo de los negocios? ¿Y en concreto a la negociación internacional?

3 comentarios:

  1. Si lo miramos desde el punto de vista de una empresa, cada uno puede trabajar en una parte concreta de un proyecto, pero solamente al reunir todas esas partes trabajando en equipo, podremos llegar a construir algo completo y con sentido.

    ResponderEliminar
  2. En mi opinión, a parte de la visión que cada uno pueda tener como ser individual, debemos tener en cuenta que cada persona ha adquirido unas experiencias anteriores, que junto al grupo puede compartir. Al mismo tiempo, puede ser una desventaja según el tipo de persona, ya que "encerrarse" en la propia idea y sólo en ella, puede hacernos menos completos en los retos del día a día, tanto en nuestra vida como en nuestro trabajo.

    ResponderEliminar
  3. Muchas personas son incapaces de darse cuenta de las distintas perspectivas de cada persona, según su situación o forma de pensar. En cambio, Clint Eastwood llevó al cine una novedad: crear dos perspectivas de una misma historia. Creo dos películos que hablan de la II Guerra Mundial: "Cartas desde Iwo Jima" y "Banderas de nuestros padres". La primera mencionada habla de cómo vivieron la guerra los japoneses y la segunda de cómo lo hicieron los americanos.
    Es muy interesante siempre saber muchos puntos de vista, ya que eso enriquece a la persona y podrás marcarte una opinión más completa.

    ResponderEliminar